Literatura
del Ecuador
La literatura
ecuatoriana se ha caracterizado por ser esencialmente costumbrista y, en
general, muy ligada a los sucesos exclusivamente nacionales, con narraciones
que permiten vislumbrar cómo es y se desenvuelve la vida del ciudadano común y corriente.
Época Colonial y Neoclasicismo
Eugenio
Espejo
De escritos
antes de la llegada de los españoles, no se tiene ningún registro. Esto más que
nada debido a que los Incas
no tenían un sistema de escritura establecido, por lo que sus leyendas y demás
debían ser pasadas de generación en generación. En la época colonial en cambio,
existen varios escritos de indígenas ecuatorianos en quechua.
El más famoso de ellos es la llamada Elegía a la muerte de Atahualpa,
atribuida a Jacinto Collahuazo, un cacique nacido en las
cercanías de la ciudad de Ibarra.
Hablando de
poesía, el máximo representante en Ecuador
para esta época es el padre Juan Bautista Aguirre (1725-1786), nacido
en Daule.
Su poesía, al igual que la de la mayoria de poetas coloniales, está guiada por
modelos españoles y es de temática casi exclusivamente religiosa. Otros poetas
coloniales ecuatorianos son Antonio Bastidas y Jacinto de Evia.
El primer
periodista ecuatoriano, Eugenio Espejo (1747-1795), de origen mestizo,
fue un gran impulsor de la equidad entre clases y razas. También fue un
político y escritor destacado. apoyó siempre a la modernización de la medicina
en el Ecuador. Pues él mismo tuvo problemas cuando quiso estudiar, por ser hijo
de una indígena. Su obra, periodística en esencia, muestra un carácter de guía,
aunque al mismo tiempo de rebeldía contra las prácticas coloniales españolas.
Llegando a
la época de la independencia, sale a la luz el guayaquileño
José Joaquín de Olmedo (1780-1847), poeta
de las gestas libertarias de Ecuador y América. Fue un poeta netamente neoclásico
y es autor de obras que has pasado a la posteridad, entre ellas el Canto a Bolívar (que fue alabado
enormemente por el propio libertador) y la Canción del 9 de octubre (que fue elegido
como el himno de la ciudad de Guayaquil).
Romanticismo
Juan MontalvO
El Romanticismo
nace en Ecuador de la mano de la poetisa quiteña Dolores Veintimilla (1829-1857), la que exaltó
el amor, la lucha contra los prejuicios y una tristeza por amores no
correspondidos. Es célebre su poema Quejas,
muestra de la gran melancolía que la atormentaba y que la llevaría en última
instancia a suicidarse en la ciudad de Cuenca, en 1857.
Otros poetas
románticos fueron el quiteño Julio Zaldumbide
(1833-1887) y el guayaquileño Numa Pompilio Llona (1832-1907). Éste último
gozó de gran fama tanto en Ecuador como en Perú, donde se radicó un tiempo. Fue
diplomático en España,
Italia,
Colombia
y Francia,
donde llegó a conocer al mismísimo Víctor Hugo.
En cuanto a
la narrativa romántica, está el escritor ambateño Juan León
Mera (1832-1894), considerado además un clásico en la literatura
ecuatoriana e hispanohablante. Su obra maestra, Cumandá,
es también una de las primeras novelas ecuatorianas y un límpido símbolo de los
ideales del romanticismo. También escribió el Himno nacional del Ecuador y un libro de
cuentos, Novelitas ecuatorianas.
En el género
del ensayo,
Juan Montalvo
(1832-1889), es el mayor representante ecuatoriano de todos los tiempos. Sus
obras, entre las que cuentan Las
Catilinarias, Siete
tratados y la novela Capítulos que se le olvidaron a
Cervantes. Fue un acérrimo detractor de Gabriel García Moreno y del dictador Ignacio de Veintimilla. De hecho, a este
último, Montalvo mismo ayudó a sacarlo del poder con sus ensayos, en los que
llamaba al pueblo a levantarse y a acabar con la dictadura. A esto se refiere
una de sus frases célebres: "Mi
pluma lo mató.", en relación a Ignacio de Veintimilla, a quien
también apodó como "Ignacio de la Cuchilla".
Modernismo
Medardo Ángel Silva
El Modernismo llegó a Ecuador
con considerable retraso respecto a los otros países. Razones para esto son las
constantes guerras civiles a las que el país estaba sometido a causa de las
disputas entre conservadores y liberales. Sin embargo, los exponentes del
modernismo en Ecuador alcanzaron un nivel de prestigio muy alto en toda América
y aún hoy siguen siendo incluidos en colecciones de poesía universal. Todos
tienen como característica haber leído a Baudelaire
y a Verlaine
en su lengua original, y sus poesías están llenas de evocaciones a la muerte y
al misticismo.
Los cuatro
integrantes del modernismo en Ecuador fueron los guayaquileños Medardo Ángel Silva (1898-1919) y Ernesto Noboa y Caamaño (1891-1927); y los
quiteños Arturo Borja (1892-1912) y Humberto
Fierro (1890-1929). Estos fueron llamados posteriormente la Generación decapitada, principalmente por
que los cuatro se suicidaron y por las características en común que compartían
sus poesías.
Medardo
Ángel Silva fue el más alabado entre ellos, considerado por muchos el poeta más
fino que ha tenido el Ecuador, aunque aun así publicó en vida sólo un libro de
poesías, El árbol del bien y del mal. Otros
poetas ecuatorianos considerados también modernistas son el cuencano Alfonso Moreno Mora
(1890-1940) y el manabita José María Egas.
(1896-1982).
Realismo social
El Realismo se inicia en el Ecuador con la novela
de Luis A. Martínez (1869-1909) A la costa. Esta novela relata las
pericias que tiene que pasar un muchacho de una familia conservadora quiteña
cuando su padre muere. Se ve luego obligado a trabajar en una hacienda y al
mismo tiempo a ver como su familia poco a poco se degrada hasta desintegrarse
por completo. Todo esto con trasfondo de la victoria de la revolución liberal.
Pero el
detonante para la aparición de los temas sociales en la literatura es el libro Los que se
van, una colección de cuentos de los guayaquileños
Demetrio Aguilera Malta (1909-1981), Joaquín Gallegos Lara (1911-1947) y Enrique Gil Gilbert (1912-1973); los cuales,
junto a José de la Cuadra (1903-1941) y Alfredo Pareja Diezcanseco (1908-1993),
formaron el llamado Grupo de Guayaquil. Todos estos escritores
comprometidos con los temas sociales y determinados a mostrar la realidad del
cholo montubio tal y como era (con jergas populares, palabras vulgares, escenas
fuertes, etc).
Entre las
numerosas obras que produjeron los integrantes de este gupo se cuentan clásicos
tales como Los
Sangurimas de José de la Cuadra, Nuestro pan de Enrique Gil Gilbert, Las cruces sobre el agua de Joaquín Gallegos Lara, Siete lunas y
siete serpientes de Demetrio Aguilera Malta y Baldomera de Alfredo Pareja Diezcanseco; libros que se
han dado gran fama por su fuerte contenido social y por la crudeza con que
retratan la realidad.
Pero sin
duda el mayor referente a la literatura ecuatoriana moderna es el novelista Jorge Icaza
(1906-1978) con su novela Huasipungo,
que es tal vez la obra ecuatoriana traducida a más idiomas. Otras novelas
famosas y de alto contenido social de Icaza son por ejemplo la novela El Chulla Romero y Flores y la
colección de cuentos Atrapados.
Poesía de vanguardia
Luis Alberto
Costales
Entre los
poetas más destacados dentro del vanguardismo en el Ecuador
se encuentran el quiteño,
Aurelio Espinosa Pólit (1894–1961), quien
además sirvió como sacerdote de la orden de la Compañía de Jesús. Fundador de la Pontificia Universidad Católica del
Ecuador e iniciador de la actual Biblioteca
Aurelio Espinosa Pólit.
Jorge Carrera Andrade (1903 - 1978), quiteño poeta que se
caracterizó por la constante combinación de lo universal y lo local.
Los poetas esmeraldeños
Adalberto
Ortiz (1914 - 2003) y Nelson Estupiñán Bass, (1912-2002),
quienes se caracterizaron por retratar la vida de la población afroecuatoriana
en el Ecuador,
especialmente en la provincia de Esmeraldas.
El riobambeño,
Luis Alberto
Costales (1926-2006), creador de paisajes líricos conjugados con lo
épico, utiliza un vocabulario amplio y los más variados recursos literarios;
muchas de sus composiciones están sujetas a la métrica, a la rima y al ritmo.
Entre lo más destacado de su obra se puede citar Exiliado en el verso, obra poética
que resalta la fuerza del verso.
El ambateño Jorge Enrique Adoum (1926 - 2009), entre sus
mayores y más conocidos éxitos se encuentra la novela Entre Marx y
una mujer desnuda Alicia Yanez Cossio, quiteña (1929), destacada
poetisa, novelista y periodista ecuatoriana. Una de las principales figuras de
la literatura ecuatoriana y latinoamericana, es la primera persona ecuatoriana
en ganar el Premio Sor Juana Inés de la Cruz,
el cual recibió en 1996.
Los Géneros Literarios
Behring-chaka(Puente de Behring)
Los géneros
literarios son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las
obras literarias atendiendo a su contenido. La retórica clásica los ha
clasificados en tres grupos importantes: Lírico, Épico y Dramático
GENERO LIRICO: Expresa sentimientos y pensamientos,
en este predomina la subjetividad del escritor. Suele escribirse en versos pero
también existen en prosa.
GENERO EPICO: Relata sucesos reales o imaginarios que le han ocurrido al poeta o a otra persona.Es de carácter sumamente objetivo.Suforma de expresión fue siempre el verso.
GENERO EPICO: Relata sucesos reales o imaginarios que le han ocurrido al poeta o a otra persona.Es de carácter sumamente objetivo.Suforma de expresión fue siempre el verso.
GENERO DRAMATICO: Es el tipo de género que se usa en
el teatro, en el que por medio del dialogo y algunos personajes, el autor
plantea conflictos diversos. Puede estar escrito en verso o en prosa. Su
finalidad esencial es la representación ante el público.
Poemario Quechua
Behring-chaka(Puente de Behring)
Kay achikiaq allpakunam katatachkanku,(Estas tierras amanecientes están
temblando,)
supay puni rupaq qallunkuna qispinankupaq(para que emerjan sus lenguas de ardor
infernal)
chay kanchariq uku pachanmanta.(Desde ese su coruscante mundo interior.)
Tumpallatam muyukuchkanku:(Apenas se están moviendo:)
huk watapi huk qimillata,(una sola cuarta en un año,)
chay kanchariq uku pachanmanta.(Desde ese su coruscante mundo interior.)
Tumpallatam muyukuchkanku:(Apenas se están moviendo:)
huk watapi huk qimillata,(una sola cuarta en un año,)
chayna kaptinmi imatapas uyarikunichu,(por eso no
oímos nada,)
chayna kaptinmi imatapas hawanikuchu;(por eso no vemos nada;)
chayna kaptinmi imatapas hawanikuchu;(por eso no vemos nada;)
Chaymantaqa,(Después de eso,)
kay wira qucham usiayta qallarinqa,(este océano va a empezar a
disminuir,)
ukupi kaq nina qallukunam(las lenguas de fuego que hay dentro)
ukupi kaq nina qallukunam(las lenguas de fuego que hay dentro)
tuqiarispa lluksimunqaku,(van a salir, reventando,)
lliw pachata kuyuchispa,(haciendo remecer toda la tierra,)
kirispa, tanispa, imatapas mikuspa,(hiriendo, curando, devorándolo todo,)
kancharispa, imatapas kañaspa.(resplandeciendo, quemándolo todo.)
lliw pachata kuyuchispa,(haciendo remecer toda la tierra,)
kirispa, tanispa, imatapas mikuspa,(hiriendo, curando, devorándolo todo,)
kancharispa, imatapas kañaspa.(resplandeciendo, quemándolo todo.)
Autor: Carlos Mavila
Historia del Quechua
Quechua es
patrimonio de toda América del Sur su origen sigue siendo un enigma, sin
embargo hasta hoy prevalece la teoría que su primera aparición fue en la costa
peruana es decir en la sierra de Lima, otros la atribuyen la sierra norte donde
fue conocida como lengua kichua o quichua, sin embargo al llegar a la capital
del Incario el Cusco donde se hablaba el puquina este fue incrementado y
enriquecido con los términos kichuas y aymaras, dando origen así al Quechua
Cusqueño que fue amurallado en la capital del Incario logrando hasta hoy un 99%
de pureza, es decir que todos y cada uno de sus vocablos son conservados y
pronunciados sin mayor mezcla que algunos extranjerismos modernos que como en
cualquier idioma del mundo son utilizados como préstamos.
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